jueves, 28 de febrero de 2008

Aprendizaje autónomo la mejor vía para llegar al éxito laboral

En la actualidad el aprendizaje autónomo es importante ya que mide la capacidad de la persona dando paso a un desarrollo nuevo y comprensible para así tener claridad en temas complejos los cuales están dados a un nuevo aprendizaje con actividades y eligiendo su propio camino ,estrategias , las herramientas, y dando momentos para estudiar con una técnica especifica de aprendizaje como lo es tener toda la información en el folder de evidencias y en la memoria USB donde la información es personal para tener todos los temas claros y concisos.
La herramientas mas comunes para el aprendizaje son datos específicos, crucigramas, resúmenes, ensayos y cuadros sinópticos los cuales con claros y concisos, ayudando a un aprendizaje mas fácil y didáctico.
El internet, el libro y los medios de comunicación son los métodos más comunes pero no hay que creer en todo lo que estos dicen. La averiguación y sobretodo de más fuentes hacen corroborar este tipo de información.
La empírea es el aprendizaje más común y efectivo sobretodo en una vida laboral, un trabajador al coger experiencia en algún campo laboral consigue mejor manejo en su actividad y así lograr mas confianza dando como resultado un trabajador excelente y con más capacidad de trabajar que uno que recién salió de la universidad.Todo esto se ve en el nuevo mundo comercial, escogiendo a las personas con mas experiencia dejando a un lado a los profesionales dando como una mejor alternativa una educación integra profesional como son los técnicos que enseñan y ayudan a coger mas empírea en el nuevo auge comercial.

miércoles, 27 de febrero de 2008

SENA: Servicio Nacional de Aprendizaje
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia.
El SENA cumple la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.
Además de la formación profesional integral, impartida a través de los Centros de Formación, se brindan servicios de Formación continua del recurso humano vinculado a las empresas; información; orientación y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnológicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.
Misión
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Visión
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
Contrato de aprendizaje
Es una forma especial dentro del derecho laboral, por la cual una persona natural desarrolla la formación teórico práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa le proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa
El contrato de aprendizaje es el que les permite a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 iniciar una formación teórica y práctica por dos años en una entidad de educación autorizada, a cambio del patrocinio de una empresa que proporcione los medios para adquirir la formación profesional requerida en el oficio y en la cual pueden realizar las prácticas.
A través de esta modalidad, los estudiantes recibirán una ayuda equivalente al 50% de un salario mínimo mensual vigente (es de $332.000). Luego, durante el tiempo de práctica será del 75% de un salario mínimo mensual legal vigente.
En el caso del aprendiz que es estudiante universitario, el apoyo de sostenimiento mensual no podrá ser inferior al equivalente a un salario mínimo legal vigente y estará afiliado en riesgos profesionales por la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP), que cubre la empresa.
Aprendizaje autónomo

El aprendizaje autónomo es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido. Es una forma íntima y absolutamente personal de su experiencia humana, que se evidencia (o debe evidenciarse) en la transformación y el cambio.
Tecnoparque Colombia

Es un instrumento virtual para el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento. El TecnoParque tiene como objetivos: incentivar en las personas la capacidad creativa e innovadora mediante la interacción con la tecnología, para el desarrollo de ideas productivas; articular una red entre la comunidad, el gobierno, las empresas y el sector educativo, para promover la innovación, la productividad, la competitividad y el desarrollo tecnológico; apoyar a los emprendedores en la materialización de ideas productivas fomentando la cultura de emprendimiento, empresarismo y autoempleo; y promover el acceso equitativo al conocimiento, información y tecnología. En este parque tecnológico, los emprendedores encontrarán formas para acceder a equipos, herramientas, o a conocimientos tecnológicos, donde podrán probar y comprobar sus ideas y desarrollar innovaciones o transformaciones de productos, de servicios, o de materiales ya existentes que contribuyan a mejorar la competitividad y productividad de las empresas o, incluso, para estructurar lo que será su propio negocio.

Beneficios del TecnoParque Colombia
TecnoParque Colombia facilita el acceso equitativo a información y conocimiento científico y tecnológico, que posibilite la identificación de productos o servicios; soporte a procesos de evaluación de factibilidad técnica, tecnológica y de mercado de estas oportunidades; el desarrollo de prototipos de productos o servicios de dicha iniciativa, y el fortalecimiento tecnológico y operativo de las empresas vinculadas a TecnoParque. Además, pone a disposición de los emprendedores la plataforma e infraestructura tecnológica necesarias para el buen desarrollo de las ideas de negocio.Tras su experiencia en TecnoParque, el emprendedor desarrolla una propuesta clara de una oportunidad de iniciativa empresarial en el área de las TIC o de las nuevas tecnologías. La idea de negocio, podrá ser consolidada con el apoyo de Unidades de Emprendimiento, Incubadoras de Empresas, Fondo Emprender o instituciones de fomento quienes aportarán el componente empresarial.
TecnoParque Colombia propicia el encuentro del emprendedor con posibles clientes a través de subastas de ideas, ruedas de negocio, ferias empresariales y espacios colaborativos y asociativos entre los emprendedores. En TecnoParque Colombia se brinda la posibilidad de dar solución a las necesidades de talento humano. A través del Banco de Necesidades se buscan las persona con el perfil adecuado, para conformar grupos interdisciplinarios de trabajo que ejecuten de forma eficiente y dinámica el desarrollo de las ideas de negocio. TecnoParque Colombia aborda inicialmente las áreas tecnológicas de microelectrónica, biotecnología, nuevos materiales, tecnologías de la información y las comunicaciones, logística y diseño, que son transversales a todos los sectores y pueden ser aplicadas al desarrollo de diversos productos o servicios.
Deberes y derechos del trabajador

Así como en la constitución política de nuestro país están establecidos unos deberes y unos derechos, en nuestras empresas como trabajadores también tenemos derechos y responsabilidades relacionadas con nuestra seguridad y protección laboral.
DEBERES
- Procurar el cuidado integral de su salud.
- Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
- Cumplir las normas de seguridad e higiene propias de cada empresa.
- Participar en la prevención de los riesgos profesionales mediante las actividades que determinen de manera conjunta la empresa y la ARP.
DERECHOS
-El primero es el derecho a un proceso de inducción y de entrenamiento en seguridad pues antes de iniciar cualquier ocupación es obligación del empleador informar sobre las políticas y las medidas de seguridad de la empresa, sobre los factores de riesgo propios de la actividad económica y los específicos al oficio, al igual que la forma de prevenirlos y controlarlos.
- Otro derecho que tenemos como trabajadores es la garantía de la salud y la seguridad desde el principio. Identificando los factores de riesgo de cada trabajo y controlando la fuente de esos riesgos.
- Si una maquinaria presenta fallas mecánicas, es necesario antes de ponerla a trabajar, garantizar su buen mantenimiento y colocar sus guardas de protección.
- Si en las condiciones de trabajo dentro de la empresa, existe un factor de riesgo como el ruido, es necesario usar elementos de protección auditivos.
- La inducción y el entrenamiento de una persona que ingresa a una empresa o que es cambiada de puesto de trabajo debe ser integral, es decir, debe abarcar aspectos como la seguridad, la calidad y la productividad.
- Conocer las normas de seguridad es una condición necesaria para el desarrollo de la ocupación del trabajador y en consecuencia, el logro de buenos resultados para la empresa. Esto quiere decir que la realización de un trabajo bien hecho necesita que se haga con calidad y seguridad.
- Conocer claramente nuestro oficio y estar capacitado para hacerlo, es la mejor forma de prevenir los accidentes de trabajo.
Derechos y deberes del ciudadano colombiano

Deberes

· Elegir a los gobernantes de acuerdo con su conciencia.

· Cumplir los mandatos de la Constitución de la Ley.

· Comprometerse con las soluciones derivadas de problemas sociales y políticos.

· Capacitarse con seriedad para asumir el destino del País.

· Rechazar todo intento de agresión y violencia contra la dignidad humana.

· Defender como ciudadano la soberanía y las instituciones que sustentan la democracia y hacer de ésta un estilo de vida.
Derechos

· Ser elegido a cargos de representación popular.

· Propender para que el gobernante sea pulcro, honesto, responsable y eficaz.

· Vigilar que el Estado Social de Derecho desarrolle los principios y objetivos Constitucionales.

· Participar de las garantías sociales, educativas y políticas que reconozca el Estado.

· Exigir respeto a su condición de hombre, dentro de criterios de solidaridad y concordia.

· Valorar la democracia como elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO

La organización del Estado colombiano ofrece dos caminos distintos:
En el camino de las ramas del poder público, nos encontramos con las ramas legislativa, judicial y ejecutiva. En éstas están representadas las diferentes instituciones de cada uno de los sectores del poder público.
Por el otro camino nos encontramos con los llamados órganos, éstos se dividen en órganos de control, organización electoral y otros.
Los órganos de control se encargan, por medio de la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría, de supervisar las acciones tanto de las instituciones que hacen parte de cualquiera de las ramas del poder público como de la sociedad civil.
La organización electoral está conformada por el concejo nacional electoral y por la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes se encargan de velar por la realización y supervisión legítima de los procesos electorales.
En lo que atañe a los demás órganos, sobresalen el Banco de la República (como la principal entidad de control en el manejo de la economía del país) y la Comisión Nacional de Televisión, que se encarga de crear políticas de censura y control acerca de lo que se ve en la televisión colombiana.
ELEMENTOS DEL ESTADO.

Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.
El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado, es el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado".
Por otro lado, Ignacio Burgoa afirma "Como elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o ‘imperium’. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de éste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones."
Estructura del estado colombiano

Al igual que la constitucion de 1886 que reemplazó, la constitucion de 1991 establece tres poderes de gobierno: legislativo, ejecutivo y judicial. También establece órganos autónomos con funciones específicas para el cumplimiento de los cometidos adicionales del Estado colombiano. Como señaló la Comisión en su "Segundo informe sobre la Situación de los derechos humanos en Colombia", el poder pùblico ha gozado de facultades preponderantes en la estructura constitucional. No obstante, la actual constitucion procura establecer una relación más equilibrada entre los poderes. A esos efectos confiere atribuciones más amplias al poder legislativo para ejercer control político sobre el gobierno y refuerza la independencia del poder judicialy la función de revisión judicial de los actos legislativos y administrativos.
El Poder Legislativo

El Poder Legislativo está formado por el Senado y la Cámara de Representantes, que conjuntamente forman el Congreso colombiano, con asiento en la capital de la República. La función básica del Congreso consiste en enmendar la Constitución, sancionar leyes y ejercer el control político del Gobierno. Todos sus miembros son electos directamente por el pueblo por un período de cuatro años. El Senado tiene 100 miembros electos a nivel nacional y los miembros de la Cámara de Representantes son electos por distritos. Se reservan dos bancas adicionales en el Senado para representantes de las comunidades indígenas. La ley puede prever también la elección de miembros a la Cámara de Representantes por un sistema no basado en distritos, para garantizar la participación de grupos étnicos y minorías políticas. Tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen comisiones de derechos humanos.
El Congreso tiene varias facultades especiales importantes. Por ejemplo, puede otorgar amnistías o indultos por delitos políticos. También está facultado para aprobar o rechazar tratados suscritos por el Gobierno con otros Estados o con organismos internacionales. El Congreso está obligado a dar prioridad a los proyectos de leyes de aprobación de tratados sobre derechos humanos que ponga a su consideración el Gobierno. Además puede conferir al Presidente de la República facultades extraordinarias específicas para dictar normas con fuerza de ley por un período de hasta seis meses en caso de necesidad o cuando lo requiera el interés público.
El Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo está encabezado por el Presidente de la República, que cumple funciones de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa. El Poder ejecutivo está constituido también por los miembros del Gabinete y los directores de los departamentos administrativos. Conforme al artículo 188 de la Constitución, el Presidente no sólo debe cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de Colombia, sino que también debe garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos. El Presidente tiene un mandato de cuatro años y no puede ser reelecto. El gabinete ministerial incluye los ministros de Relaciones Exteriores, Interior y justicia, quienes cumplen un papel importante en la implementación de los compromisos asumidos por el Estado en materia de derechos humanos. El Ministerio de Relaciones Exteriores se mantiene en contacto regular con la CIDH en su rol de ejecutor de la política exterior del estado e interlocutor ante los organismos internacionales de derechos humanos.
RAMA JUDICIAL
Le compete la administración de la Justicia. Se integra por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los tribunales y los jueces.
Corte Constitucional

Tiene la función de guardar la integridad y supremacía de la Constitución ejerciendo un control especial de constitucionalidad sobre las leyes, dirimiendo además sobre las demandas de inconstitucionalidad promovidas por los ciudadanos contra los actos de reforma a la Constitución y los decretos con fuerza de Ley expedidos por el Gobierno, la constitucionalidad de la convocatoria a referendo a una asamblea constituyente para reformar la carta política, la constitucionalidad de los referendos sobre leyes, consultas populares y plebiscitos de orden nacional, la constitucionalidad de los decretos legislativos dictados por el gobierno en la declaración de estados de excepción, la constitucionalidad de los proyectos de ley objetados por el gobierno como inconstitucionales y de los proyectos de leyes estatutarias, y revisión de las decisiones judiciales relacionados con la acción de tutela y la exequibilidad de los tratados internacionales y las leyes que los aprueben.
Los fallos de la Corte Constitucional tienen efecto de cosa juzgada constitucional. Ninguna autoridad podrá reproducir el contenido material de un acto jurídico declarado inexequible por la Corte Constitucional, mientras esté vigente el precepto constitucional objeto de la norma.
Corte Suprema de Justicia

Máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria con atribución de control sobre la legalidad de las relaciones jurídicas sociales. De allí que la Corte Suprema de Justicia actúa primero que todo como Tribunal de Casación, recurso especial de naturaleza controladora a los errores de hecho y de derecho sustanciales en sentencias judiciales. Tiene igualmente la atribución de juzgamiento por hecho punibles al Presidente de la República o quien haga sus veces; los mismos miembros de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de la Corte Constitucional, miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal General de la Nación.
Su prerrogativa de poder y control se extiende a los miembros del Congreso, a quienes podrá investigar y juzgar, así como a los actos de los agentes diplomáticos acreditados en Colombia y a las conductas violadoras de la Constitución.
Consejo Superior de la Judicatura

Encargado de la administración de la Rama Judicial, fija la división territorial para efectos judiciales, ejecuta el presupuesto de la Rama y propone proyectos de ley sobre la administración de ésta, a los códigos sustantivos y procedimentales y ejerce la función disciplinaria. Sus funciones especializadas las realiza por medio de la Sala Administrativa y la Sala Disciplinaria. A la Sala Administrativa le compete administrar la carrera judicial de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes y decretar los reglamentos relacionados con su administración. A la Sala Disciplinaria le compete examinar la conducta y sancionar las faltas de los funcionarios de la Rama Judicial.

Consejo de Estado

Tribunal Supremo de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo cuyas funciones son decidir las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el gobierno, cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional; actuar como cuerpo consultivo del gobierno en asuntos de administración, debiendo ser oído necesariamente en los casos que la Constitución y las leyes lo determinen; preparar y presentar proyectos de actos reformatorios de la Constitución y proyectos de ley y decidir los casos sobre pérdida de la investidura de los miembros del Congreso.
Fiscalía General de la Nación

Dirige, realiza y coordina las investigaciones en materia penal. Tiene autonomía administrativa y presupuestal. Le corresponde investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes para lo cual debe asegurar la comparecencia de los presuntos infractores de la ley penal, adoptando las medidas de aseguramiento, calificar y declarar precluídas las investigaciones realizadas, dirigir y coordinar las funciones de policía judicial que en forma permanente cumplen la Policía Nacional y los demás organismos que señala la ley, velar por la protección de las víctimas, testigos y demás personas que intervienen en el proceso.
Educación en Colombia

La educación formal en Colombia se conforma por los niveles de educación preescolar, educación básica, educación media y de nivel universitario. El ente encargado de la coordinación de la misma es el Ministerio de Educación Nacional que delega en las secretarías de educación la gestión y organización según las regiones. La educación estatal es generalmente más económica que la educación privada.

Educación formal

La educación formal en Colombia se conforma por los niveles de educación preescolar, educación básica, educación media y de nivel universitario. La escolaridad normal incluye la educación básica y la educación media, la cual consta en total de 11 años.
A nivel de educación en preescolar, básica y media, la atención por entidades estatales se comparte en un 50% para cada una. En los niveles profesionales, la atención la hace fundamentalmente la educación privada. Debido a que la atención del estado en la educación no cubre satisfactoriamente todas las necesidades del país nacen propuestas que propenden por la creación de recursos que sean aprovechables por todos, y que puedan construirse de forma colaborativa.

Educación Preescolar

Hay jardines-hoteles, generalmente privados, que reciben a bebés de menos de un año de edad, y existen hogares comunitarios que atienden desde esta etapa a los estudiantes. Estos hogares son generalmente subvencionados por el ICBF.
Se caracteriza esta educación en las ciudades porque los niños tienen su primer contacto de socialización hasta que aprenden a leer y escribir. Momento en el cual pueden ser atendidos por la educación básica.
Los dos últimos años de preescolar se denominan, usualmente, kinder (a los 4 o 5 años) y transición (a los 5 o 6 años). En muchas instituciones, principalmente en todas las privadas, se espera que el niño aprenda a leer y escribir (en español) en la etapa de transición, previa al primer año de la educación básica primaria.
Educación básica primaria
Consta de cinco grados, cada uno de un año de duración, nombrados de primero a quinto grado.
Anualmente se ha venido promoviendo la aprobación automática de un año al siguiente, lo que ha incidido en un decaimiento de este tipo de educación. La motivación para hacer la promoción automática es que un estudiante no debe tardar más años que los presupuestados, porque es costoso para el país, y públicamente se indica que la pérdida de un año va en contravía de la autoestima de los estudiantes.
Al finalizar esta etapa de estudios se pretende que el estudiante tenga las competencias básicas para desenvolverse en un mundo laboral en el cual tiene los estándares mínimos para desempeñarse en un cargo que no exija mayores habilidades y conocimientos.

Educación Secundaria

Consta de seis años divididos en educación básica secundaria y educación media vocacional.
La educación básica secundaria consta de cuatro grados, cada uno de un año de duración, nombrados de sexto a noveno grado. La educación media vocacional consta de dos grados: décimo y undécimo.
En los grados de la educación media vocacional se pretende que el estudiante elija de acuerdo a sus habilidades y preferencias la opción en la cual desea profundizar sus estudios. En general pocos colegios ofrecen una real oportunidad para que sus estudiantes se desempeñen en el mundo laboral con ventajas competitivas sobre otros estudiantes y usualmente sólo los estudiantes que tienen recursos económicos suficientes continúan sus estudios universitarios, aunque también existen préstamos estatales para tal fin.
Educación Universitaria

Esta educación impartida en universidades y otros establecimientos de educación superior se divide en varios niveles, distribuidos entre pregrado y postgrado.
La Educación Superior esta reglamentada por Ley 30 de 1992.
A nivel de pregrado se encuentran las carreras profesionales, usualmente de 5 años, las licenciaturas, que suelen tomar 4 años, y las carreras técnicas e intermedias que tienen una duración media de hasta 3 años.
A nivel de postgrado se reconocen las especialidades médicas, las especializaciones, las maestrías y los doctorados. Hay adicionalmente una serie de diplomados y otros cursos de educación continua y educación no formal que, en pocas semanas o meses permiten al profesional conocer nuevas técnicas o mantenerse actualizado.
La educación para optar por un título de maestría, especialización o postgrado va enfocada a potenciar habilidades de gestión y profundización, encaminadas a garantizar el crecimiento del sector productivo. Es usual que en los cargos altos de las organizaciones se exija este tipo de títulos de acuerdo al perfil organizacional.
Finalmente está el nivel de doctorado, que pocas universidades están acreditadas para ofrecer, y el cual busca la formación de investigadores y la creación de conocimiento nuevo. Generalmente los doctorados están por fuera de los niveles de inversión que las empresas pueden pagar, y se emplean en los centros educativos para impulsar el avance de la ciencia.

UN SUEÑO A SEGUIR

En una noche de luna llena una joven llamada Valentina estaba preocupada por lo que iba a ser su futuro, pero ella no sabia que esa misma noche iba a tener un sueño inesperado, el cual cambiaria el rumbo de su vida; aquel sueño era confuso, ella se veía caminando por una parque y mientras lo hacia se encontraba con personas de nombres poco comunes, una de esas personas se llamaba visión, la cual le hablada de unos términos desconocidos y le decía: “tienes que realizar proyectos y actividades de investigación para la productividad y el desarrollo de tu vida profesional”, la otra persona que se encontraba se llamaba visión, la cual le dijo: “ fórmate profesional e integralmente para contribuir al desarrollo social, económico y tecnológico del país”.
Al despertar por la mañana asombrada por aquel sueño tan extraño tuvo la habilidad de indagar los nombre de aquellas personas en internet, de los múltiples conceptos encontrados el que mas se relacionaba era el de la pagina del SENA; al abrir aquella pagina se dio cuenta de la formación por competencias brindando lineamiento básicos para desarrollar una ambiente de aprendizajes virtuales donde habían programas de capacitación definida por las mesas sectoriales, ella quería formarse con el propósito de tener un aprendizaje y desarrollo según el marco institucional del SENA; se dio cuenta de la oportunidad de ser una persona autora de sus propios desarrollos eligiendo los caminos, las estrategias y las herramientas de manera independiente y así tener experiencia y formarse. Se le presento la oportunidad de llegar a esta institución aunque no fue fácil, ya que tuvo que presentar varias pruebas para demostrar que era apta, luego de esto resulto seleccionada y logro ingresar a esta institución en donde recibió una formación teórico practica en la entidad; donde le proporcionaron los medios para adquirir formación profesional, metódica y completa. A partir de esta formación logro ingresar a una buena empresa, donde entro por contrato de aprendizaje y adquirió mucha experiencia laboral.
Finalmente ella termino la carrera y se graduó de contadora pública y a la vez trabajaba en la empresa en donde presto su servicio como practicante, por su gran eficiencia duro mucho tiempo allí, fue muy feliz haciendo lo que quería y lo que le gustaba.